Impulsada por la Unión de Músicos Independientes (UMI) que preside Cristian Aldana, líder del grupo El Otro Yo, la Ley Nacional de la Música, que contempla los inconvenientes con los que lidian los músicos independientes al tener que cubrir los elevados costos del material discográfico, aún permanece en el Senado. El proyecto busca, por medio de la creación del Instituto Nacional de la Música (INAMU), lograr que exista un órgano regulador de la ley. Aldana se muestra confiado, con la aprobación de la Ley de Servicios Audiovisuales estima que pueda darles garantías a los artistas autogestionados.
Aldana junto a Diego Boris. Foto: El Argentino. |
"La Argentina no sólo exporta carne y cereales, también somos potencia en música. Es necesario que la política apoye la música”. La afirmación no es vana ni estéril. El proyecto de la Ley Nacional de la Música cuenta con media sanción en Diputados y permanece en la Cámara alta con el aval del senador Eric Calcagno, del Frente para la Victoria (FpV).
El tratamiento de este proyecto prevé, además, la implementación de un canal estatal exclusivo –Sonar TV- para recitales de toda índole, ya que “existen canales para fútbol y para niños, pero no para la música”, indica Aldana. En la misma línea, mencionó que la incipiente Ley de Servicios Audiovisuales destina un 30 por ciento de música en las radios de origen nacional, de los cuales un 15 por ciento debe ser de música independiente. Un importante paso para la democratización de las voces.