Generación en movimiento.

23 de mayo de 2011

“Lo que siempre nos motivó fue el punk rock”


Foto archivo: Sebastián Widmer - figura del punk "ramone".
Sebastián Widmer, el líder vocalista de Expulsados, la banda punk rock más “ramonera” del país desde el plano musical y estético -además de ser el elegido por Marky Ramone para reencarnar la voz de Joey en sus presentaciones en Argentina-, conversó con el equipo de Dueños de la Mentira en lo que fue un breve repaso por las raíces de su carrera en Banfield y su visión de un punk nacional que, lejos de verlo en decadencia, lo percibe intacto.




¿Cómo ves la escena punk en la zona sur, la cuna de las bandas más clásicas del género?
El sur siempre fue un caldero, dentro del punk rock, de buena música. Después de Cromagnón veo que hoy sigue pasando lo mismo; como que hay lugares que se podrían prender fuego en un segundo y que no se toman medidas, pero lo veo exactamente igual. Hubo un falso control en los espacios que tuvo que ver más con demagogia que con control en sí.
Se puede llamar a Expulsados banda de culto, fue una puerta a los Ramones…
Realmente es difícil decirlo con humildad. Nosotros, con Expulsados, siempre hablamos de esto.  Sobre qué estamos haciendo y, si podemos hacer felices a las personas con la música, ya es, en sí, el objetivo. Y somos felices nosotros haciendo eso, obviamente.
Además de los Ramones ¿Qué tipo de bandas o estilos te gustan que no sean punk?
El espectro es muy grande, abarca desde música clásica, te podría decir, personalmente, del impresionismo francés: [Claude] Debussy, [Erik] Satie y esas cosas… Saliendo eso de los orígenes del rock and roll, claro; el punk inglés, norteamericano, nacional y música de los ’60: los Hollies, Beatles, Rolling Stones, The Kinks
Es como la música con la que se influenciaron los Ramones…
Tal cual, nosotros empezamos a escuchar música a través de ellos. Vos leías una nota y decía: “A los Ramones les gusta esto y lo otro”, entonces ibas y lo escuchabas.
¿Tienen algún método de composición musical para seguir siendo condescendientes con su público más fiel y con los nuevos seguidores?
A veces es como un vox populi, el tipo que te dice que siempre tenés que corresponder a lo que pensás vos o la música que hacés, porque si hacés algo por obligación... En el primer disco de Expulsados, EMI nos lo ofreció hacer en versión reggae. Nos ofreció plata para hacer eso, pero de ninguna manera; y el público de Expulsados ve eso: que nosotros no vamos a dejar de ser nosotros por vender más discos, ni nada. Siempre fuimos nosotros, la banda fue cambiando de estilo pero siempre fue lo que quisimos hacer, lo que siempre nos motivó fue el punk rock.