Generación en movimiento.

23 de julio de 2011

Alika: "Jamás abandonaría la música, es un viaje sólo de ida"

 Por Martina Telo Lococo
La cantante de Alika & La Nueva Alianza cuenta sobre su vida, su trayectoria y sus nuevos proyectos. Su adicción a la música, sus influencias y sus recuerdos más profundos.
Alika es exponente del reggae hip hop argentino.
 
     Alika baja de un Ford Focus junto con su esposo Esteban y su hija Kibir. Luce despreocupada, con un gran gorro que protege sus dreadlocks del frío nocturno. Entra al bar Pablo’s del barrio de Devoto y pide una Sprite para compartir. “Mañana cumplo años, así que de paso voy a elegir mi torta. Como tengo muy poco tiempo prefiero hacer la mayor cantidad de cosas posibles al mismo tiempo”, explica la cantante.
     Su sonrisa irradia humildad. Son las diez de la noche y sigue fresca como si recién se hubiera despertado. Cuenta que pasó todo el día en reuniones para terminar de preparar su nuevo proyecto, un vinilo con algunos temas de su repertorio. El ambiente se torna familiar rápidamente; se saca el gorro y deja al descubierto su cabellera. Mira preocupada el grabador: “¿Seguro que no está en pausa, no? Dale, empecemos con las preguntas, estoy emocionada”.

¿Cómo empezaste en la música?
“Primero me empezó a gustar mucho escuchar música, era una especie de melómana. Escuchaba de todo, y también coleccionaba. Me iba a cualquier lado a conseguir los casetes que me gustaban, y cuando conocí el rap todo esto se incrementó. Me encantaba Public Enemy y demás grupos de esa época. Con los años me dieron ganas de hacer algo parecido, entonces en el ‘94 tuve mi primera banda –Actitud María Marta-, con la que mezclábamos el rap con otros géneros musicales.”
En el ‘98 te separaste de Actitud María Marta. ¿Qué te motivó a hacerlo?
“En realidad, fue un acuerdo mutuo. Se disolvió toda la banda porque queríamos tomar caminos diferentes, y ahí nació “Alika & La Nueva Alianza”, mi proyecto como solista.” 

En el 2001, Alika lanzó “No dejes que te paren”, su primer disco como solista, grabado en un porta estudio y con la colaboración de varios referentes del reggae y hip hop latinoamericanos.

¿Por qué te inclinaste al reggae y dancehall?
“Con el tiempo, además de hip hop, también empecé a escuchar reggae. Me parecía que las letras del hip hop se habían puesto bastante raras. Es decir, que el hip hop de Estados Unidos se empezó a alejar totalmente de nuestra realidad, no reflejaban para nada lo que pasaba en Argentina ni en América Latina, y en el reggae encontré que las canciones tenían más similitud con lo que se vivía acá, con el aspecto socio-económico y la vida cotidiana.” 
¿Tu mayor inspiración es la vida cotidiana?
“Son tiempos muy difíciles, a todo el mundo le pasan cosas muy fuertes. Hay mucha violencia y cosas negativas dando vueltas. Es importante que esto esté reflejado en la música.”
¿Cómo reflejas eso en tu arte?
“El mensaje que quiero transmitir es de unidad, de respeto, dignidad y justicia. La idea es cambiarle el ánimo a la gente, transmitirle confianza en ellos mismos. Que sepan que sí se puede avanzar.” 
¿Te sentís un ícono del reggae?
-Se sorprende-. “Definitivamente no”. vuelve a relajarse- Eso es muy variable, porque para la gente el ícono va cambiando. Por ejemplo, vos me decís que hoy es Dread Mar-I; ¿ayer quién fue? y ¿mañana quién será? Yo me quiero quedar de alguna manera en el corazón de la gente, no ser un ícono o una cosa de la que después se van a olvidar. La música es para que sea parte de la vida de la gente. Yo me alimento de lo que le pasa a mi gente, y quiero que mi gente se alimente de lo que escribo en las canciones, no ser momentánea.”

Detrás de las rimas
“Soy una mujer común, –aclara- no me veo como ‘la vida del músico’. Es re simple mi vida, me concentro en la casa, la familia, la música, la escuela”.
Su forma de pensar y su estilo de vida se ven influidos fuertemente por su creencia en la religión Rastafari: “Cuando conocés de Rasta te das cuenta que encaja perfecto en tu vida. Yo lo llevaba adentro desde antes de conocerlo, no es un club del que si querés te haces socio o no; vos ya eras así, y así vas a seguir pero con su influencia. Eso me pasó”, confiesa.
Al hablar de su adolescencia, recuerda felizmente que sus padres siempre la apoyaron con todo lo que deseó hacer y que antes de dedicarse a la música estudió Psicología: “Abandoné al poco tiempo porque todos estaban completamente locos”, y luego comenzó la carrera de Historia pero con el incremento de los shows debió posponerla. 
¿Alguna vez pensaste en dejar la música?
“No”. niega, tajante- “Jamás se me ocurriría abandonar la música, es un viaje sólo de ida. Ahora ya estoy en un punto en que, ¿qué podría hacer sin ella? -mira a su marido y a su hija-.
¿Qué proyectos tenés en mente?
“En julio sale un mix tape que se va a llamar Unidad y Respeto, que es una mezcla que hizo DJ Stepwise con 51 temas míos, y también estamos por editar un vinilo, que está más orientado al mercado europeo o a los Disc Jockey.
¿Es decir que por el momento no habrá un nuevo CD?
Me aburrí de sacar discos, lo confieso. Me parece un formato antiguo, así que basta. Voy a sacar temas sueltos por ahora, así que lamento decepcionarlos.
Su música y su singularidad, la consagraron como una de las artistas reggae más populares de Latinoamérica. No obstante, Alika confirma que sigue siendo la misma persona: “Siempre hice las cosas de la misma manera y mantengo mi trabajo así”, concluye. 

Punteo Biográfico: Alika 
  • Su verdadero nombre es Alicia Dal Monte.
  • Nació el 28 de junio, a fines de la década de los ‘70 en Montevideo, Uruguay. El año de su nacimiento lo mantiene en misterio.
  • En 1983 se radicó en Argentina junto con su familia.
  • En 1994 fundó su primera banda Actitud María Marta, junto a Malena D’ Alessio.
  • A fines de los ‘90 decide abandonar Actitud María Marta para desarrollar su carrera como solista.
  • Su nombre artístico “Alika”, proviene de la raíz etíope de su nombre Alicia. “Si iba a hacer música reggae, también tenía que tener mi nombre roots”, asegura.
  • Su primer disco como Alika & La Nueva Alianza fue “No dejes que te paren” (2001), grabado en Chile.
  • En 2002 se distancia de la música para criar a su hija recién nacida, Kibir.
  • En 2003 lanza su segundo CD, “Sin Intermediarios”, con el que obtiene mayor difusión y lanza su primer videoclip, “Enemigos”.
  • Con sus últimos trabajos, “Razón, meditación, acción” (2005), y “Educate Yourself” (2008), se consagra como artista reggae y realiza giras por los países de Latinoamérica.
  • Lanza en 2007, “Alika 3D”, su línea exclusiva de ropa para la marca Isabel La Católica.