Generación en movimiento.

24 de octubre de 2010

Una sana costumbre: fiesta reggae en GBA Club

Manoy Tierra, Ioja Sound system y MC Rama Lion se presentaron  el sábado 9 en el GBA Club de Villa Adelina en una nueva edición de la fiesta de música reggae organizada por Kinu producciones

En escena - Ioja Joga rapeando en  formato Sound system
 Es un sábado templado, una noche típica de primavera de octubre. En el patio del GBA Club de Villa Adelina, ya acostumbrado a ser partícipe de este tipo de fiestas para aficionados del reggae y  la cultura hip-hop, sólo se escuchan las voces de unas 80 personas y un timbre que suena de manera incesante. Entran amigos y fanáticos de las bandas -que aún permanecen cerrando detalles en los camarines- y van formando un gran marco de espectadores. Mientras tanto, el musicalizador de la fiesta, DJ Chuck Norris, va preparando el ambiente con un playlist de artistas célebres del reggae jamaiquino, entregando una exultante bienvenida a los concurrentes.

MC Rama Lion

La apertura del show -a cargo de Ioja Joga, quien lleva ocho años de carrera encaminada entre el hip-hop y el reggae-dub-  tiene una particularidad inédita en el escenario del GBA: por primera vez se utiliza el formato Sound system, es decir, una pista reproducida de manera digital. Esta escena es considerada como uno de los elementos cruciales en el desarrollo de la música jamaiquina moderna. Con este distintivo, Ioja apareció con una faceta de rap femenino que cautivó a los espectadores  que bailaban al ritmo de sus pistas musicales producidas por el músico Diego Arnedo, bajista de Divididos.

Para que la inauguración de esta singular manera de cantar sobre bases pre-producidas no tuviera su fin ni pasara desapercibida, MC Rama Lion, una joven promesa del reggae hip-hop argentino, emergió en escena  junto al musicalizador de la fiesta, quien fue el encargado de ser su selector en esta presentación.
El espectáculo trascendía en variedad, era nivelado en calidad y se pluralizó con la entrada de Manoy Tierra, una prolija y potente banda de reggae roots, que en su segunda participación en el GBA brindó una gran exhibición a juzgar por su sonido, prolijidad y adaptación. Fue el pico más alto de la noche: la sala llena por un público  que ovacionó al grupo con vehemencia y un conjunto que estaba acorde a las exigencias del marco contextual.

Escuchá Manoy Tierra: 
Manoy Tierra
              Buena música, sonrisas, gentileza y afabilidad –tanto por parte del público como de los trabajadores de la organización anfitriona- reflejaron un optimismo en el ambiente propio de una buena gala ceremonial. Es, nada menos, que el fruto de una generación unida con  mensajes de revoluciones y espiritualidades que procuran llegar a la conciencia de la gente mediante la música y, en cada presentación, parecen lograrlo.

5 de octubre de 2010

Ciclo Radio la Mezcla: Multiplicar es la tarea

           El domingo comenzó la primera edición del Ciclo Radio la Mezcla, cuyo propósito se dirige a realizar shows de bandas que se diferencien en sus contenidos musicales, generando una sesión heterogénea de música. El evento, que se desplegó en Bar Íntimo del barrio porteño de Belgrano, estuvo protagonizado por tres talentos emergentes que piden pista: Luciano Varela, Medio y Medio y Raza Astral.
A la derecha: Luciano Varela

El Ciclo Radio la Mezcla, impulsado por Kinu producciones –una productora en pleno despegue que produce y organiza eventos musicales – reunió a Luciano Varela y su guitarra, quien pese a dar su primer show como solista, una silla acomodada junto a un micrófono parecía ser su lugar en el mundo; Medio y Medio, un dúo de bajo y voz que incorpora estándares de Jazz, canciones de rock de los ’80 o interpreta algún clásico de los Beatles, también realizó su presentación formal; y Raza Astral, quienes también representaron diversas etapas musicales dentro de la misma audición y fueron los encargados de cerrar el telón.
Eugenia Cobos (Raza Astral)
El resultado fue satisfactorio para las bandas que, al no limitar sus composiciones y melodías, ni encasillarse en un género musical definido, le dieron  al ambiente una atmósfera más híbrida y cumplieron  con el objetivo que promueve el Ciclo: “Se creó una ceremonia en la cual éramos todos diferentes, pero en algún punto todos nos asemejábamos”, contó  Gastón Leal, guitarrista de Raza Astral, en referencia a la conexión que se generó con los demás protagonistas.


Medio y Medio: Sebastián Telo y Daia  Uktverys
Sebastián Telo (Medio y Medio)

El mensaje no pasó desapercibido sobre el final de la noche de un domingo cálido. Eugenia, cantante de Raza Astral, concedió una frase para la gente que asiste a esta clase de eventos: “Queremos que nuestro discurso trasluzca un mensaje positivo que tire para adelante. Dejar en la gente algo. Que se alejen de las diferencias y unirnos porque la revolución empieza por uno mismo.” Y siempre son las buenas vibras las que se materializan después de cada show. Aún más cuando el respeto y el momento grato se hacen presentes en estos nuevos manifiestos musicales.