En escena - Ioja Joga rapeando en formato Sound system |
Es un sábado templado, una noche típica de primavera de octubre. En el patio del GBA Club de Villa Adelina, ya acostumbrado a ser partícipe de este tipo de fiestas para aficionados del reggae y la cultura hip-hop, sólo se escuchan las voces de unas 80 personas y un timbre que suena de manera incesante. Entran amigos y fanáticos de las bandas -que aún permanecen cerrando detalles en los camarines- y van formando un gran marco de espectadores. Mientras tanto, el musicalizador de la fiesta, DJ Chuck Norris, va preparando el ambiente con un playlist de artistas célebres del reggae jamaiquino, entregando una exultante bienvenida a los concurrentes.
MC Rama Lion |
La apertura del show -a cargo de Ioja Joga, quien lleva ocho años de carrera encaminada entre el hip-hop y el reggae-dub- tiene una particularidad inédita en el escenario del GBA: por primera vez se utiliza el formato Sound system, es decir, una pista reproducida de manera digital. Esta escena es considerada como uno de los elementos cruciales en el desarrollo de la música jamaiquina moderna. Con este distintivo, Ioja apareció con una faceta de rap femenino que cautivó a los espectadores que bailaban al ritmo de sus pistas musicales producidas por el músico Diego Arnedo, bajista de Divididos.
Para que la inauguración de esta singular manera de cantar sobre bases pre-producidas no tuviera su fin ni pasara desapercibida, MC Rama Lion, una joven promesa del reggae hip-hop argentino, emergió en escena junto al musicalizador de la fiesta, quien fue el encargado de ser su selector en esta presentación.
El espectáculo trascendía en variedad, era nivelado en calidad y se pluralizó con la entrada de Manoy Tierra, una prolija y potente banda de reggae roots, que en su segunda participación en el GBA brindó una gran exhibición a juzgar por su sonido, prolijidad y adaptación. Fue el pico más alto de la noche: la sala llena por un público que ovacionó al grupo con vehemencia y un conjunto que estaba acorde a las exigencias del marco contextual.
Escuchá Manoy Tierra:
Manoy Tierra |
No hay comentarios:
Publicar un comentario