Generación en movimiento.

22 de octubre de 2011

El Luna Park se transportó a "otra galaxia"

Por Martina Telo Lococo.

La banda boricua Cultura Profética deslumbró a más de siete mil personas con su primer show en el Luna Park y realizó la presentación oficial de su nuevo disco: La dulzura.

Los puertoriqueños festejaron sus 15 años. Foto: archivo.



           Rondaban las nueve de la noche del pasado jueves 15 de septiembre, cuando el estadio Luna Park comenzó su transición a “la otra galaxia”. El público festejó junto a los músicos -Willy Rodriguez (voz y bajo), Boris Bilbraut (batería y voz), Juan Sulsona (teclado), y Eliút González y Omar Silva (guitarras)- sus primeros 15 años en un show que duró más de tres horas, donde además de repasar su discografía, presentaron su nuevo trabajo titulado La dulzura.


Las luces se apagaron; era el momento de comenzar. Cultura Profética subió al escenario con una impecable escenografía: luces de todos los colores, cámaras por todos lados y una pantalla gigante que recorrió en fotos los primeros años de esta potencia del reggae latinoamericano.


Luego de una introducción instrumental, la banda hizo que el público saltara y coreara al ritmo de "La otra galaxia" -perteneciente al disco Ideas Nuevas-, y siguió con uno de los temas más conocidos de su último trabajo: Baja la tensión.


En el ambiente era palpable la alegría, la nostalgia, la emoción y los sentimientos encontrados de los más de siete mil fieles espectadores. “Estamos contentísimos de regresar tan pronto. Pasaron sólo tres meses desde nuestra última visita. Hoy volvimos para tocar en este lugar tan importante y celebrarlo con todos ustedes”, manifestó Willy Rodríguez, caracterizado por su cabeza rapada y sus larguísimos dreadlocks en la nuca. El público permanecía inquieto, insaciable.


El concierto siguió con temas populares como “Ideas nuevas”, “Para estar”, “De antes”, “Canto en la prisión”. Luego de “La complicidad” -canción de su más reciente videoclip-, una suerte de medley con sus cinco mejores canciones conquistó a todos, logrando una de las mayores ovaciones de la noche. “Qué será”, “Ritmo que pesa”, “Suelta los amarres”, “Revolución en stereo” y “Lo de menos” fueron las elegidas para el majestuoso mix.


Sin duda alguna, el momento más emotivo del show fue cuando los boricuas le rindieron un homenaje al músico argentino Gustavo Cerati, internado hace más de un año tras sufrir un ataque cerebro vascular. “Llegó el turno de homenajear a alguien que escribe canciones muy bellas, que se pueden interpretar de cualquier manera”, afirmó Willy, dando comienzo a “Bocanada”. El estadio coreó con cierta tristeza, aunque con gran admiración, a uno de los máximos exponentes de la música argentina.


Apenas rozando las tres horas de concierto, Cultura Profética indicaba que la fiesta estaba llegando a su desenlace. Con “Por qué cantamos”, “Nadie se atreve”, “Fruto de la tierra” y “Verso terso”, se dio por finalizada la noche que, indudablemente, quedará por siempre en la memoria de los espectadores, pero también de los músicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario